Iniciando un nuevo grupo de consumo en Las Rozas

Con toda la ilusión que dan los comienzos, iniciamos la andadura de un nuevo grupo de

consumo en la localidad madrileña de Las Rozas.

Con la inestimable ayuda del Grupo de consumo Canastos (también de Las Rozas) y las ganas y buena voluntad  de los integrantes de este nuevo proyecto empezamos a organizarnos.

Un grupo de consumo es un conjunto de personas representadas como unidades de consumo, (de uno o varios integrantes), que se organiza para adquirir directamente a las productoras la fruta y verdura, lácteos, pan… de origen ecológico o natural. Nuestras motivaciones para crear el grupo son:

– Consumir productos ecológicos, principalmente de alimentación, con o sin certificación oficial (dependiendo de las exigencias consensuadas del grupo) evitando al máximo el contacto con químicos sintéticos y otros compuestos dañinos. Por salud.

Comprar de un modo justo, eliminando intermediarios y estableciendo una relación directa con las productoras. Así nos beneficiamos mutuamente.

– Consumir alimentos locales. Al eliminar distancias entre ambas partes el gasto energético disminuye y nos garantizamos productos frescos. A su vez apoyamos a las productoras de nuestro entorno ayudando a su viabilidad, desarrollo y sostenibilidad.

– Consumir alimentos de temporada. Nos asegura su frescura y madurez, evitando los producidos en sistemas forzados y poco sostenibles.

– Damos mucha importancia también al hecho de que las productoras utilicen semillas de variedades locales provenientes de cultivos orgánicos.

– Creamos nuevas relaciones sociales en nuestro entorno, con nuestras vecinas y vecinos, con personas de intereses comunes y disfrutando de realizar actividades saludables y en compañía.

Lo siguiente ha sido elegir una productora, en nuestro caso La Huerta de Clara, dado que es la misma que sirve a Canastos y así compartimos el mismo día de recepción del pedido reduciendo más aún los costes energéticos y sus consecuencias. De nuevo salimos todas beneficiadas. Concertamos con La Huerta de Clara la forma de hacer el pedido, recepcionarlo y abonarlo. Y el mismo día que lo recibimos lo repartimos entre las integrantes del grupo. Aún no ha sucedido, ¡pero ya estamos impacientes!

Aún nos queda camino por andar, decisiones que tomar, problemas que resolver y buenos momentos que pasar.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar

Antonio Machado

Anuncios

5 comentarios en “Iniciando un nuevo grupo de consumo en Las Rozas

  1. Muchas gracias y enhorabuena por el blog!! Qué ganas de recibir el primer pedido! Estamos completamente de acuerdo con todo lo que pones y entre los motivos para consumir ecológico nos gustaría añadir el de el sabor, ya que sin duda la fruta y verdura de temporada, cultivada con mimo y recogida en su punto óptimo de maduración sabe mucho mejor. Nos vemos el domingo!
    Marta y Arnaud

  2. Gracias por el comentario. Sí, otra razón importante, el buen sabor de la fruta y la verdura ecológica y de temporada. Nos vemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s