Preguntas Frecuentes

Aquí tenemos contempladas las preguntas más frecuentes que nos formulan.
Si no encuentras respuesta a la tuya, no dudes en escribirnos a gcalcorque@gmail.com

 

¿Cómo funciona un Grupo de Consumo? Cada Grupo de Consumo funciona de una forma diferente. Te recomendamos que antes de unirte a uno de ellos, consultes y veas la forma de funcionar de cada uno y valores cual se adapta mejor a tu forma de consumo. Hemos preparado un pequeño resumen de como funciona Alcorque para que te hagas una idea por si quieres ampliar información. Pincha aquí.

¿Qué productos pedimos? En el apartado de productores puedes ver los productores que nos sirven.

¿Donde nos juntamos? Actualmente tenemos alquilado un local junto con Canastos (otro Grupo de Consumo de Las Rozas) en el Európolis que está disponible todos los Miércoles de 17:00 a 21:00 horas. También hacemos reuniones mensuales o bimensuales para debatir asuntos del grupo y se suelen llevar a cabo los domingos de 19:00 a 20:30 horas. Si hace bueno las hacemos en algún parque de Las Rozas.

Si alquiláis un local…¿Que coste paga cada Unidad de Consumo al mes por ese alquiler? El local lo compartimos con otro Grupo de Consumo de Las Rozas, Canastos. Entre los dos grupos hacemos frente al alquiler mensual del local al 50%. El importe a pagar, varía dependiendo del nº de Unidades de Consumo que haya en cada momento formando el grupo. Pero para hacerte una idea y esto no es contractual… digamos que entre 3-5€ mensuales. Sabemos que es un dinero importante, pero hemos preferido esto a hacer el reparto cada semana en la casa de un integrante del grupo.

Antes de entrar al grupo… me gustaría saber los precios de los productos. Lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros y acudas un día al reparto. Así nos conoces, ves lo que metemos en nuestra cesta para comer esa semana, ves lo que pagamos y el trabajo que desempeñamos para el grupo. Luego tu… valoras si se adapta a tu forma de consumo y si quieres unirte.

Pero entonces… ¿Yo también tengo que repartir? Si, es obligatorio, tienes que repartir cuando te toque. Somos un Grupo de Consumo colaborativo, no una tienda. Si deseas ahorrarte el trabajo de gestionar y repartir pedidos, escríbenos y te diremos tiendas cercanas y muy buenas en Las Rozas donde venden productos ecológicos.

¿Pero no sé que hay que hacer en el reparto? Tranquil@, puede parecer muy complicado, pero cuando entra una nueva Unidad de Consumo, comienza con una única tarea muy básica. Consumir producto ecológico, de cercanía y responsable. Poco a poco irá conociendo la dinámica del grupo y se la irán solicitando tareas sencillas, como ayudar a otra unidad una semana con el reparto. Cuando esté preparada, podrá realizar el reparto. Pero recuerda que en cada reparto siempre hay dos unidades, así que los trabajos compartidos son más amenos y divertidos.

Y si un día tengo asignado repartir, pero no puedo…¿qué pasa? Pues avisas con tiempo y se le asigna a otra unidad que pueda. Ojo, de tu reparto no te escaqueas, se te asignará una nueva fecha.

¿Y si una temporada no puedo hacer reparto?. Acabo de tener un hijo o salgo fuera una temporada. Si durante una temporada no puedes hacer reparto, se te asignaran otras tareas del grupo. Hablando se entiende la gente.

Tengo hijos, ¿puedo ir al reparto con ellos? Pues claro¡¡¡ así echan una mano, ven de donde sale la comida que luego se llevan a la boca, les hacemos monerías y esas cosas.

¿Tengo que hacer pedido todas las semanas? No es necesario que hagas pedido todas las semanas, pero si que pedimos un compromiso de consumo. Date cuenta que la mayoría de productores nos piden unos pedidos mínimos y si tu dejas de consumir, puedes estar haciendo que otra Unidad de Consumo no pueda abastecerse adecuadamente.

Quiero añadir un nuevo productor, ¿es posible? Si deseas añadir un nuevo productor, tienes que comentarlo al grupo. Se consultará y votará entre todos.

Soy vegetarian@, vegan@, etc. Muchos productos/productores no me interesan. ¿Puedo acceder al grupo? Claro, de hecho tenemos vegetarianos/veganos en el grupo. Tan solo hay que indicarlo al entrar para hacer previsiones de compras.

Soy una persona sól@ y consumo poco. ¿Tengo cabida en el grupo? Claro. Si por tus circunstancias no tienes un gran consumo pero si un consumo regular y ganas de acceder, tenemos hueco para tí.

Por motivos físicos/personales no puedo hacer las tareas de reparto. En este caso, deberás asumir otras tareas. La idea es que todas las Unidades de Consumo realicen por igual las tareas del grupo.

Acabo de entrar en el grupo. ¿Puedo votar sobre las decisiones? Claro, en cuanto entras al grupo tienes derecho a voz y voto. Un voto cada Unidad de Consumo.

Un producto ha llegado en mal estado. ¿A quién reclamo? Si de forma continua un productor nos envía productos que consideramos que no nos gustan, se abriría un diálogo entre todos para valorar si continuamos o no con él. Es importante reseñar que adquirimos productos de temporada, ecológicos y respetando los tiempos óptimos de maduración. Estos productos (más que nada hablando de la fruta y verdura), no ha sido sometida a tratamientos de conservación artificiales.

¿Puedo seleccionar las piezas de fruta y verdura que más me gusten? No, las unidades encargadas del reparto, repartirán como coloquialmente se dice (o yo lo digo al menos…) “a hecho”. Es decir, sin seleccionar, apartar, etc. Si te toca un tomate con peor aspecto… ya te tocará una pera más bonita. Además, la belleza de la fruta está en su interior, en sus propiedades y en como ha sido obtenida.

Os he escrito un mail pero no me contestáis. Procuramos leer al día el correo y para cada tarea hay una unidad encargada. Para leer y contestar los mails también. Pero has de entender que tardemos algo en contestar. Si es tu caso… vuelve a escribirnos y nuestras más sinceras disculpas 😉

Si tienes alguna otra pregunta…. no te cortes. Formúlala y te contestaremos lo antes posible.

Anuncios

3 comentarios en “Preguntas Frecuentes

  1. Me gustaría conoceros mejor. Cual es la dirección del reparto los miércoles? Soy una persona sola y tengo muchas intolerancias alimenticias. Creo que vuestro grupo me podría ir muy bien. Gracias. PALOMA

    • Hola Paloma, tenemos alquilado un local en Európolis los miércoles por la tarde. Ahora te escribo un mail con la dirección exacta.
      Mañana es miércoles y tenemos reparto, así que es buen momento para pasarte a conocernos, ver como nos organizamos, repartimos, lo que compramos, etc.
      Espero que te animes a conocernos¡¡

  2. Hola, estoy interesado en unirme al grupo. Se que ahora no aceptais miembros ( o eso es lo que he entendido en la pagina web ) . Pero me gustaría pasarme para ver como funcionáis y no se cual es la dirección de vuestro local.
    Gracias¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s